COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO

ESTUDIANTES: MANUEL RAMIRO PARRA MARTÍNEZ
CARLOS ARTURO BONILLA

DOCENTE: CESAR AGUIRRE
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

miércoles, 7 de marzo de 2012


INDUSTRIA CULTURAL: CAPITALISMO Y LEGITIMACIÓN
Jesús Martín Barbero


QUÉ

Describe cómo el capitalismo deja de ser únicamente economía y pasa a tener un tinte político y cultural, con tendencia a la totalización. También plantea que la experiencia radical que fue el nazismo está sin duda basada en la radicalidad con que piensa la Escuela de Frankfurt.

Se menciona además que según las reflexiones de Horkheimer, de Adorno, de Benjamín, los procesos de masificación van a ser pensados por primera vez como constitutivos de la conflictividad estructural de lo social.

Otras teorías de la cultura de las masas, proceden de un marxismo más afectivo que efectivo, según lo evidencia el autor.

Igualmente se hace referencia a tres dimensiones fundamentales del análisis: "racionalidad técnica", "la degradación de la cultura en la industria de la diversión" y "la de-sublimación del arte".

A partir de esto, Barbero busca "rastrear en las dos vetas maestras de ese desarrollo, la de la crítica cultural y la de la filosofía del arte, los elementos que conciernen a nuestro debate".

QUIÉN


Jesús Martín Barbero


CÓMO


Describiendo el análisis realizado desde las reflexiones de Horkheimer, de Adorno y de Benjamín.


CUÁNDO


En el año de 1987


DÓNDE


Publicado en MARTÍN BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y
hegemonía, Gustavo Gilli, Barcelona.

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