LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
José Mª González-Serna Sánchez
IES Carmen Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)
Lenguaje
QUÉ
El documento nos presenta el concepto de comunicación donde se concibe como un acto entre dos entes que pretenden inicialmente transmitir determinada información. Muestra además algunas otras finalidades como lo son el intento de influir en el otro, manifestar los estados propios o pensamientos y la realización de actos.
Para el autor es importante mencionar los elementos que intervienen en el proceso comunicativo como lo son: el emisor, el receptor, el referente, el código, el mensaje, el canal, el contexto, el ruido y la redundancia.
Igualmente menciona los tipos de comunicación unilateral y bilateral donde en el primer caso el emisor y el receptor no tienen la oportunidad de cambiar de roles, mientras que en el caso de la comunicación bilateral estos dos entes pueden intercambiar de roles.
En el caso del lenguaje, el autor cita a Roman Jakobson quien menciona que tiene varias funciones.
Por ultimo se hace remembranza sobre la Función Sígnica, donde se conceptualiza el signo y se clasifica.
QUIÉN
José Mª González - Serna Sánchez
CÓMO
El acto comunicativo no se entiende como algo estático, ni como un proceso lineal, sino como un proceso cooperativo de interpretación de intenciones. No se limita a la expresión oral, de manera simultánea se puede dar en diferentes modalidades (escuchar, hablar, leer y escribir), por esto requiere la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicación.
CUÁNDO
Según el contexto en el que se presenta el acto comunicativo.
DÓNDE
Igualmente hace parte de ese contexto y que puede ser de tres formas: situacional, sociohistórico y lingüístico.
José Mª González - Serna Sánchez
CÓMO
El acto comunicativo no se entiende como algo estático, ni como un proceso lineal, sino como un proceso cooperativo de interpretación de intenciones. No se limita a la expresión oral, de manera simultánea se puede dar en diferentes modalidades (escuchar, hablar, leer y escribir), por esto requiere la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicación.
CUÁNDO
Según el contexto en el que se presenta el acto comunicativo.
DÓNDE
Igualmente hace parte de ese contexto y que puede ser de tres formas: situacional, sociohistórico y lingüístico.
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